Una visión sobre la innovación

Hay muchas definiciones de Innovación
Innovar es tan sencillo cómo hacer las cosas que estábamos haciendo, de una forma diferente a cómo las hacíamos y a como las hacen los competidores. Estarán ustedes de acuerdo conmigo en que cuando muchos competimos por satisfacer una necesidad a un mismo segmento de consumidores acabamos ofreciendo casi lo mismo. Entonces la innovación y la diferenciación son sinónimos.

Innovación es una transformación inédita de conocimiento en meta (NIETO, 2012). Esta definición ya es más profunda. Es claro que pertenece al Maestro. ¿Qué conocimiento? ¿El que tenemos dentro? ¿Permitiremos en nuestra organización que los Sospechosos no habituales 1 participen de las reuniones? (BRAFMAN, 2014). ¿Buscaremos el conocimiento fuera y lo aprovecharemos? – Sabemos que el conocimiento no lleva a la acción, pues conocidos los beneficios del tabaco no dejamos de fumar. Hoy todo conocimiento es accesible, indistintamente de dónde se produzca. Deberíamos estar instalados en la globalidad y detectar el conocimiento generado, allí donde lo sea, ordenarlo y ponerlo en las manos de los más proclives a reaccionar.

Una innovación es una disrupción. ¿Cómo surge una disrupción? Cuando se atiende una necesidad no satisfecha por la normalidad. El establishment no atiende una necesidad cuando esta es minoritaria y no es interesante. Pero el que la atiende empieza a desarrollar un producto para una minoría. Se va especializando en esa minoría y en ese producto. En un determinado momento alguien de la mayoría se fija en cómo está siendo atendida la necesidad de la minoría, percibe las ventajas que tiene esa minoría y quiere probarla. Se empieza a dar un trasvase de miembros de la mayoría al subconjunto de la minoría. Poco a poco los indicadores del establishment empiezan a variar y se dan cuenta de que la minoría empieza a ser interesante. Según la velocidad en la gestión del cambio que tengan los pertenecientes al establishment unos sobrevivirán y otros serán victimas de la disrupción. Me viene a la cabeza el actual despegue que están teniendo los superalimentos.

Tomemos la definición que tomemos, se entrevé que la gestión de la innovación tiene que ver con las personas, los procesos que rigen las organizaciones y el conocimiento.

Para impulsar innovación hay que alinear el equipo directivo. ¿Es posible alinear al equipo directivo sin traumas o los tenemos en sus luchas intestinas de poder 2 y por ello la alineación tiene que ser traumática? ¿Vamos a dejar de escuchar una propuesta innovadora por que el proponente no está bien considerado por la audiencia? ¿Sabemos anonimizar ideas innovadoras para analizarlas sin sesgo?
Con estos mimbres me aventuro a decir que cada caso es un caso y que no habrá metodología/herramienta genérica que se adapte a todos. – conozco el caso de una empresa de más de 5000 M€ de facturación y presencia en 25 países con una clara apuesta por la innovación (hay director de innovación y gestor del conocimiento) a los que no se les adapta una de las herramientas líderes de vigilancia competitiva con taxonomía de términos específicos para el sector en el que actúa la empresa.

Siendo un proyecto de dinamización de la innovación un traje a medida para cada empresa, van a jugar un papel muy importante las personas, su mentalidad y la disponibilidad de tiempo para cambiar las cosas. Deberán tener una predisposición a abrazar el conocimiento.

Hace más de 2400 3 años que nos advirtieron de esta falta de disposición en el ser humano en general. Por lo que es muy probable que no tengamos ese recurso disponible internamente. En cuanto salgamos a buscarlos nos toparemos con la realidad en los egresados de las Universidades 4 5 . Con estos mimbres los proyectos para impulsar la innovación serán más fácil diseñarlos que ponerlos en práctica.


1 Brafman dice en su texto que son necesarios tres ingredientes para la innovación: 1) Crear un espacio en blanco (cuando nuestros cerebros disfrutan de un espacio en blanco están muy activos y son muy eficaces). Se trata de reuniones abiertas y sin agenda. Se trata de definir tiempo para “no hacer”. 2) Los sospechosos no habituales. Son ese tipo de personas que no parecen encajar en el campo en que se encuentran, y tienden a combinar mundos aparentemente inconexos. 3) La casualidad organizada. La planificación de la casualidad consiste en hacer participar a tantos sectores de la organización como sea posible, en escuchar a las personas que dicen que existe un problema y luego capacitarlas para descubrir la solución. <<

2 (LENCIONI, 2002)Pag 84.Nuestro trabajo es que los resultados que necesitamos lograr sean tan claros para todos los presentes [miembros del comité de dirección] que ninguno considere nunca hacer algo sólo para potenciar su estatus individual o ego. Porque eso disminuiría nuestra capacidad para logar metas colectivas.<<

3 (AZCÁRATE, 1871)Apología de Socrates ¿ cómo siendo ateniense y ciudadano de la más grande ciudad del mundo por su sabiduría y por su valor, cómo no te avergüenzas de no haber pensado más que en amontonar riquezas, en adquirir crédito y honores, de despreciar los tesoros de la verdad y de la sabiduría , y de no trabajar para hacer tu alma tan buena como pueda serlo?<<

4 (LLOVET, 2011)en referencia al plan Bolonia que rige las universidades europeas …y es posible que los estudiantes, faltos de una capacidad crítica para la cual los institutos de enseñanza secundaria no han sabido ni han podido prepararles, verán en estas medidas más ventajas que inconvenientes a la vista de lo único que, comprensiblemente, parece preocuparles: tener un título en el bolsillo y ganarse la vida.<<

5 (STEINER, 2006)Desde la primera guerra mundial, la fragmentación y la fisión del saber han adquirido tales proporciones, incluso en la Humanidades, que unos espíritus poderosos dedican su vida a dominar más o menos su especialidad, pero nada su paisaje.<<


Bibliografía

Informe de cierre mensual con Jet Reports, Excel y Dynamics Nav

  • Consigue unos ahorros de 9.000 eur haciendo las cosas de forma más eficiente!
  • Realiza un informe en 20 min. que habitualmente se tarda 3 días.
  • Automatiza un proceso que se realiza de forma manual.
  • Consigue que el ordenador trabaje para el usuario y deja de que el usuario trabaje para el ordenador!
Te interesa saber cómo? Sigue leyendo y descubre cómo optimizar el sistema de reporting!
De especial interés si en tu empresa estas utilizando Microsoft Dynamics NAV Navision.
Si tienes dudas, consúltanos y hablamos!


Quiero explicar cómo preparar un informe de cierre mensual para un responsable de una unidad de negocio usando Excel , Jet Reports y Microsoft Dynamics NAV Navision. Lo explico desde el punto de vista de quien tiene que usar el informe. Lo explico desde el punto de vista del que tiene que diseñar el informe. También doy luz al que tiene que aprobar la inversión.

Con este proyecto logramos automatizar un proceso. Ahora la generación de los 11 informes lleva unos 20 minutos. Antes al director de administración y finanzas de la empresa le llevaba varios días de manualidades realizar esos mismos informes.

El usuario

Al abrir el informe de cierre mensual, un menú “Jet” en Excel tendrá este aspecto:

Menú Jet Reports en Excel

Haréis clic en el botón azul “run” y os parecerá un cuadro con opciones del informe. Se dejaron las opciones preconfiguradas para que solamente hubiera que ajustar el filtro de fecha.

Opciones Jet Reports
Opciones Jet Reports

El aspecto que muestra el informe tras su ejecución es este:

Informe Jet Reports en Excel
Informe Jet Reports en Excel

Haciendo click en los “más” de la izquierda podéis ver más detalles del informe. Por ejemplo en el coste de las ventas.

Informe Jet Reports en Excel
Informe Jet Reports en Excel con subtotales semi expandidos

Podéis ver que hay varios niveles de detalle al que podéis bajar. Por ejemplo en los trabajos de otras empresas del coste de las ventas

Informe Jet Reports en Excel con subtotales expandidos
Informe Jet Reports en Excel con subtotales expandidos

Con los números de la parte superior izquierda podéis bajar a un determinado nivel de detalle todo el informe o subir a un determinado nivel de agregación todos el informe.

Informe Jet Reports en Excel con subtotales expandidos
Informe Jet Reports en Excel con subtotales totalmente expandidos

Los números en color rojo muestran desviaciones negativas. Los números en color verde muestran desviaciones positivas.

Saltando de Excel a Navision

El máximo nivel de detalle lo obtendréis en el propio Navision.
Por ejemplo, tengo unos gastos extraordinarios de 3001 euros para los que no tenía presupuesto (desviación negativa de 3001 respecto del presupuesto) El año pasado por estas fechas tampoco tuve ningún gasto extraordinario.
Si hago clic en la celda que muestra el gastos extraordinario, observaré que a la derecha de la celda aparece una flecha negra sobre un botón gris.

Jet Reports preparado para el Drill Down
Jet Reports preparado para el Drill Down

Haciendo clic en el botón de la flecha negra, se abrirá Dynamics NAV mostrando el registro que ha generado ese dato.

Navision mostrando un dado presentado por Jetreports.
Navision mostrando un dado presentado por Jetreports.

Vemos que se trata de una sanción.

En resumen, se ha montado un sistema de reporting para que cada responsable pueda tener un control sobre lo que sucede en su área de responsabilidad.
Usadlo!!!

El diseñador

Y ¿cómo lo hemos hecho?

Con mucha paciencia, sin dudas.

  • Hemos escrito el número de cuenta de las cuentas del plan que queremos mostrar en la cuenta de resultados. Tenemos 172 líneas en la cuenta de resultados.
  • Tenemos 26 Columnas en la definición del informe.
    Real mensual, real mismo mes año anterior, presupuesto del mes y medida de las desviaciones.
    Acumulado anual, acumulado año anterior, presupuesto acumulado y medida de las desviaciones.
  • En el grupo en el que hemos hecho el proyecto hay 11 empresas.

Pero sin complicaciones: Usando las fórmulas que JetReports agrega al repertorio de fórmulas Excel.

La fórmula NL

=NL(;”Cuenta”;”Nombre”;”Nº”;$E89;”Empresa=”;$F$5)
Una fórmula NL es un Navision Link.
Un Link a la tabla “cuenta”. Ese link que devuelve la información que contiene el campo “nombre”de un registro. Del registro cuyo número de cuenta “Nº” coincide con el valor de la celda E89. La información la extrae de la “empresa” cuyo nombre coincide con el valor de la celda F5.

Con esta NL los nombres de las cuentas aparecen junto a sus números.

La fórmula GL


=-GL(“Saldo”;$E108;FILTROFECHAINIMES;FILTROFECHAFINMES;;Opciones!$C$4;;;;;;$F$5)

Una fórmula GL es una fórmula que trabaja con el libro Mayor (“General Ledger”) de Dynamics NAV Navision.
En este caso queremos el saldo de la cuenta cuyo número está en la celda E108 generado por los movimientos entre las dos fechas que definen el inicio y el fin de mes, para la empresa indicada en la celda F5 y el centro de coste indicado en la celda C4.

Modificando algún parámetro de ese misma fórmula podemos ir a buscar el presupuesto para el periodo. Navision puede manejar varios escenarios de presupuestos por lo que indicamos que sea del presupuesto indicado en la celda C5.
=-GL(“Presupuesto”;$E153;FILTROFECHAINIMES;FILTROFECHAFINMES;;Opciones!$C$4;;;;;Opciones!$C$5;$F$5)

Podemos concluir que extraer datos de Microsoft Dynamics Nav a un Excel con Jet Reports no es complejo, pero es minucioso.

Impacto económico del proyecto

El Director administrativo financiero (DAF) hacía los informes de cierre mensual a mano. Copiaba y pegaba los datos de la contabilidad desde Navision a hojas de Excel. Los presupuestos de las empresas también estaban en hojas de cálculo. Dedicaba cada mes unos tres días a preparar los números para el comité ejecutivo. Atención!!! Los dedicaba a PREPARAR los datos. No tenía tiempo de ANALIZAR los datos.

Supongamos que el salario bruto anual de este DAF fuera de 50 000 Euros. Para calcular el coste empresa multiplico por 1,3 y obtengo un coste empresa de 65 000€. Divido el coste empresa entre 12 meses y entre 22 días por mes. Tenemos un coste de 246 €/dia del DAF.

El DAF empleaba 3 días al mes en preparar los 11 informes de cierre de todas las empresas del grupo. Le representaba 36 días al año.
Son 36 x 246€/Dia DAF el coste de los informes de los cierres.
El coste de los informes de los cierres supone 8.856€. Informes sin analizar.

Querido lector, ¿está pensando convertir 36 dias de manualidades en tiempo para analizar la cuenta de resultados y sus desviaciones del presupuesto? ¿Cuanto valor le aporta a su empresa la decisión que está apunto de tomar?

Hablemos!!!!

Tras la lectura de este post, si lo desea puede responder a una breve encuesta cuyos resultados puede conocer al final.

La virtud de la templanza

Comparto con vosotros mis notas de la lectura del capítulo sobre la Templanza del libro Virtudes de Juan Luis Lorda

Templanza o Moderación (Modus = medida)

Hay que moderar, entibiar, suavizar la fuerza de las pasiones y en particular el impulso de los deseos de placer, si no, se convierte uno en su esclavo y acaban dominando la conducta de uno mismo. Esto puede llevar a tener dificultades importantes en la vida social.

La templanza es un hábito. Hay que practicar.

El que no aprende a poner freno a sus impulsos interiores pierde su libertad. Incluso los impulsos nobles y grandes (Amor/Justicia) necesitan la medida de la razón.

Los sufrimientos de la vida, en el budismo, proceden de las complicaciones que nos traen los grandes deseos (placer/ bienes pasajeros/ sobrevivir).

El ascetismo cristiano es desprenderse de uno mismo para amar bien a Dios y al prójimo.

Si quieres hacer feliz a un ser humano, no le satisfagas sus caprichos, ¡Quítaselos! (Seneca )

No te crees más necesidades. Serás esclavo en lugar de ser más libre.

Si se puede pasar con menos, es mejor. Si no la vida se consume en cosas que en realidad no son importantes.

Todo lo que da gusto tiende a reforzarse y necesita control para que no dañe nuestra salud, no consuma las energías de la vida y no nos impida hacer lo que tenemos que hacer.

Triunfo, patrimonio y prestigio no son lo más importante de una persona. Necesitan equilibrio. Ayudan a vencer la pereza y la timidez, pero pueden convertirse en demonios avasalladores que se apoderen de una vida, rompan todos los equilibrios, agoten las fuerzas de uno y lo lleven al precipicio.

La templanza es una llamada a repartir el interés y el esfuerzo entre lo que nos apetece, las tareas que tenemos que hacer y las personas que tenemos que atender.

No es sano despreciarse a sí mismo, ni sentir muy mal de uno mismo. Tampoco es sano un desproporcionado amor propio que nos impida prestar atención a las necesidades de los demás.

No es que los placeres sean pecado, es que vivir pendiente de ellos desordena la existencia, genera egoísmo empobrecedor y hace nuestra vida inútil para los demás.

En una mentalidad consumista hay que satisfacer cuanto antes el propio egoísmo y toda insatisfacción se convierte en trauma. Pero no se puede ver a los demás como un artículo de consumo que tomo sólo cuando me apetece. La amistad es un gran bien, pero no es un bien de consumo. No se pude comprar cuando apetece y devolverlo cuando no nos gusta.

Antes que el amor propio está el amor al prójimo. Quien lo invierte padece una enfermedad espiritual.

No puede haber verdadero amor si cada uno no aprender a prescindir de si mismo para hacer la vida más amable al otro.

Soy invisible

Vengo de asistir a un curso sobre estrategia en redes sociales y lo que más me sorprendió es una búsqueda que hizo la profesora desde google Chrome en modo incógnito sobre cómo supuestamente un caza talentos buscaría un managing Director en Barcelona.

Picado por la curiosidad, en casa, repetí la experiencia. Tecleé Managing Director Barcelona Linkedin y no me encontré en ninguna de las 20 primeras páginas.

En cambio,

Tecleando Página Posición
“Managing Director tech-savvy Barcelona Linkedin” 1 1
“site:linkedin.com Multilingual Managing Director Barcelona” 2 3
“Multilingual Managing Director Barcelona linkedin” 2 1
“site:linkedin.com Managing Director Multilingual Barcelona Linkedin” 8 4
“site:linkedin.com managing director brazil barcelona” 7 7
“site:linkedin.com managing director barcelona brazil” 10 10

Si tal como se dice que el mejor lugar para esconderse es la segunda página de Google, yo soy invisible. Hecho comprobado el 14 de junio de 2017.

Con esta información y con la formación recibida me he puesto a trabajar.

Una primera revisión a mi perfil en lengua inglesa me hizo ver que yo no estaba usando “Managing Director” como cargo desempeñado. Estaba usando General Manager. No vale reírse eh? ¡¡¡Que os oigo!!!.

El primer cambio que he realizado ha sido modificar el nombre del archivo en el que tengo la foto de mi perfil. Ha pasado de “_DSC2704_2web buenas (Copy).jpg” a “Luis_Miguel_Casado_Diaz_Managing_Director_DSC2704.jpg”.

Análisis de Ventas Cruzadas (1 de n)

Recientemente un consultor me solicitó ayuda para realizar una analítica de datos de ventas de una empresa y encontrar los clientes que cumplían ciertas características.

La empresa vende 4 gamas de productos. Vende en mas de 50 países. Vende mediante distribuidores, prescriptores y tres tipologías de cliente final.

El consultor deseaba saber cuantos clientes compraban solamente una gama de producto. Los que compraban dos líneas de producto. También deseaba saber los que compraban tres líneas de producto.

Empezamos con un fichero de 350 000 líneas de factura que tenía las ventas de cinco años. Desde 2012 a 2016.

Generamos, para tener una vision global de las ventas en España, una primera tabla:

Fam Cli % Vtas(000€) Promedio Z(000€) V(000€) M(000€) R(000€) Z% V% M% R%
Z 771 1.738 € 2.254 € 1.738 € 100%
V 2.123 3.288 € 1.549 € 3.289 € 100%
M 363 2.174 € 5.989 € 2.174 € 100%
R 167 618 € 3.702 € 618 € 100%
SubTot 3.424 78% 7.819 € 2.284 € 22% 42% 28% 8%
ZV 383 2.162 € 5.645 € 1.376 € 785 € 64 36
ZM 64 695 € 10.861 € 112 € 583 € 16% 84%
ZR 20 86 € 4.321 € 58 € 28 € 67% 33%
VM 93 765 € 8.228 € 1256 € 640 € 16% 84%
VR 228 1.737 € 7.620 € 651 € 1.086 € 37% 63%
MR 8 34 € 4.275 € 23 € 11 € 69% 31%
SubTot 796 18% 5.480 € 6.885 € 1.546 € 1.562 € 1.247 € 1.125 € 28,% 28,50% 23% 21%
ZVM 66 2.026 € 30.695 € 522 € 189 € 1.315 € 26% 9% 65%
ZVR 68 1.161 € 17.069 € 396 € 461 € 303 € 34% 40% 26%
ZMR 3 52 € 17.489 € 28 € 19 € 5 € 53% 37% 10%
VMR 17 284 € 16.699 € 553 € 139 € 90 € 19% 49% 32%
SubTot 154 3% 3.523 € 22.876 € 947 € 705 € 1.473 € 398 € 27% 20% 43% 11%
ZVMR 30 2.448 € 81.591 € 552 € 573 € 733 € 590 € 23% 23% 30% 24%
SubTot 30 1% 2.448 € 81.591 € 552 € 573 € 733 € 590 € 23% 23% 30% 24%
Total 4.404 100% 19.270 € 4.272 € 4.783 € 6.130 € 5.627 € 2.731 € 25% 32% 29% 14%

Vemos que el 78% de los clientes son clientes monogama. Hay 3.424 que nos han comprado 7.818.839€. Esto da una compra promedio de 2.284€.
Tambien vemos que el 1% de los clientes son cuatrigama y tienen una compra media de 81 591€.

Tipo Cliente Num Clientes % Ventas % Vta media cliente
Monogama 3.424 78% 7.818.839 € 41% 2.284 €
Bi-gama 796 18% 5.480.362 € 28% 6.885 €
Tri-gama 154 3% 3.522.942 € 18% 22.876 €
Cuatri-gama 30 1% 2.447.732 € 13% 81.591 €
Total 4.404 100% 19.269.875 € 100% 4.376 €

Otra observación es que los cuatrigamas reparten bastante entre las cuatro gamas. Esto contrasta con la circunstancia de que la gama R sea la de menos peso en la empresa (Representa un 14,17% de las ventas totales) y en los clientes mono, bi y tri. La gama R queda equilibrada en los clientes cuatrigamas.

La gama M aparece en las combinaciones con mayor compra promedio, excepto cuando va en pareja con la gama R.
La gama M siempre es la que más peso tiene en la combinación en la que está.

Una primera conclusión es que la compra promedio de los clientes cuatrigama es mejor que la del resto de clientes.

Cuando bajamos a mirar el subconjunto de los clientes cuatrigamas observamos que el 75% de las ventas es a distribuidores, lo cual tiene bastante sentido, pero queda un 25% en manos de clientes finales.

Cliente Num A B C Ventas %
Tipo1 4(4-0-0) 77.819€ 77.819€ 3,18%
Tipo2 4(3-1-0) 56.681€ 3.173€ 59.854€ 2,45%
Tipo3 10(8-2-0) 448.900€ 6.260€ 455.159€ 18,60%
Distrib 13(13-0-0) 1.854.900€ 1.854.900€ 75,78%
Prescri
Total 31(28-3-0) 2.438.300€ 9.432€ 2.447.732€ 100%
99,61% 0,39% 100%

Entre los clientes de tipo 3, hay 8 con unas ventas anuales de 56.112€ en promedio. Merece la pena investigar quienes son, qué vendedor los gestiona, e intentar identificar más clientes de esas características entre los clientes bigama y trigama para “ayudarles” a que suban de categoría.

Simplest analytics to know your impact in social media.

I have a tiny knowledge of the simplest analytics tool I know, therefore i want to share it with you

We publish, we share, we forward. We publish, we share, we forward.

All day interacting in the net, all day sharing content.
Do you know the impact of your actions in the social media?¿Do you know what your followers like more?

I know a simple way to check if there is interest in what I am interested in.
It is not the most professional analytic procedure but maybe it helps you to become aware and start an interest for measuring.

The Simplest analytics tool.

The simplest analytics tool I know is using either google or Bitly url shorteners.
You copy and paste the url you want to share into any of this tools and you get a shortened link to your content.
Any of this tools will measure the impact of your actions thru this shortened link.

As you can notice it is very simple to do it

The information you get.

Below you will see a screen shot of google shortener analytics.

On the left top, you see I got 32 clicks in a link I created two days ago. I just mentioned a new about economics that was interesting to me. You have to be aware that there is no way with the simplest analytics to know if those 32 clicks come from one, four, seven or twenty different users. It counts also your own clicks in the link.

You can see from which media the click comes. In this case, 65,6% come from a mobile phone using facebook (m.facebook.com) and only 6,3% come from twitter (t.co), consequently, you can infer some conclusion about your followers and economics subjects.

You can see my traffic come mainly from Spain with 21 clicks. Not bad to know that 34% of my clicks come from abroad.

Licencia Linkedin

Licencia Linkedin: La letra pequeña

La letra pequeña, bien por que es pequeña, bien por que es mucha, bien por falta de tiempo, bien por desidia, la verdad es que la mayoría de nosotros no la leemos en los papeles que firmamos.

No iba a ser distinto en las redes sociales. ¿Quien se ha leído alguna condición de servicio antes de empezar a disfrutar de la red social?

He querido ayudar a paliar este defecto y he marcado con un rotulador amarillo aquellos aspectos mínimos que pienso debemos conocer de la licencia linkedin.

No hay mérito en ello. Cortar, pegar, subrayar publicar y compartir.

¿Me ayudas a compartir?

 

Empleo: Búsqueda en soledad. Receta para el desaliento.

Pienso, por experimentarlo, que el desaliento llega cuando pasa el tiempo y no se consiguen ver los resultados del trabajo de buscar trabajo. La soledad del que busca empleo es terreno fértil para el desaliento.

Y que quede claro, que casi nadie está solo en el trabajo de buscar trabajo, pues se suele apoyar uno bastante en su red de contactos. Pero es un trabajo para el que uno no cuenta con equipo. Suele ser un trabajo que hace uno solo. Si los resultados no llegan suele llegar el desaliento.

Me vino una idea a la cabeza a raíz del curso “Social Physics and Big Data”. Un curso online en la plataforma Edx. Alex Pentland, comentaba que el incentivo a la relación funciona mejor que el incentivo al individuo.

Explicaba que en una empresa eléctrica suiza, tras muchos intentos infructuosos de fomentar el ahorro con subvenciones al individuo para comprar de equipos más eficientes, cambiaron de estrategia. Asociaron a los clientes de dos en dos. Por cada kW ahorrado por un miembro de la pareja, la compañía eléctrica le pagaba un pequeño valor económico al otro miembro de la pareja. Consiguieron un ahorro del 17% en el consumo. El cambio de comportamiento perpetrado por los clientes perduró en el tiempo. El incentivo a la relación de pareja funcionó mucho mejor que el incentivo al individuo.

Trasladé ese concepto al buscador de empleo. El incentivo del trabajo de buscar trabajo es el trabajo que se va a conseguir. Como he dicho antes, si no llega el trabajo llega el desaliento.

Haciendo equipo para encontrar empleo.

Pienso que una forma de mitigar este efecto puede ser emparejarse con un buscador de empleo como uno mismo.

  • Tiene que ser un buscador que busque un puesto diferente al que uno busca para sí mismo.
  • Un buscador que busque en el mismo nivel de jerarquía que busca uno mismo.
  • Alguien que tenga una experiencia similar a la propia.

Pensemos en un compañero de estudios. Pensemos en un progenitor de los compañeros de clase de nuestros hijos.

Los dos miembros de la pareja buscarán trabajo para sí y para el otro.

Añadimos así a nuestra propia motivación, la motivación de ayudar a otra persona. Potenciamos de esta forma nuestra vocación de servicio.

Empezamos a formar equipo para el trabajo de buscar trabajo.
Hay otra persona que filtra las oferta de empleo. Debemos reconocer que cuando el desaliento llega, a muchas ofertas de empleo les encontramos algo que nos hace pensar que no vamos a encajar. Quizás experiencias pasadas nos hacen desistir de candidatarnos. La objetividad de nuestra pareja analiza con otro espíritu.

Yo, mientras que rastreo las ofertas que a mi me interesan, cuando veo que se busca una secretaria ejecutiva se lo envío a una amiga que está en transición profesional. Si buscan un fiscalista internacional se lo envío para un amigo que quiere mejorar su posicion actual. Si encuentro oferta para director financiero para otro amigo que está desempleado …

Sólo saber que voy a ayudar a otros, me da ánimos para empezar a rastrear ofertas por la mañana temprano.

Os animais?

Luis Miguel Casado Diaz

Computer Science Archaeology

Archaeology: Feel as an Internet pioneer.

At CERN, in 2013 they rebuild line-mode browser (LMB), a browser used in 1992. it was first Text browser.

It was not the first browser. The first browser was WorldWideWeb. WorldWideWeb only worked on NeXTSTEP , the Operating system of NeXT computer, Steve Jobs’ second son. In Spain this computer was distributed by Informática el corte inglés. in 1991. with 4 friends more, I bougth one NeXT computer. We paid 890 000 Pesetas. (unos 5400 Euros). Too expensive for a mass widespread.

Line-mode browser was suitable for cheaper computers. At CERN a product for everybody was found.

You can use LMB here. You will see the first web page ever published.

First_web_page_published_at_CERN

Maybe, it looks bizarre to you, but it was as it was. Do you imagine yourself navigating thru internet with this Browser? easy really.

if the reader is what today is called a “digital native” , he has got in use with modern web browser. In this case, he only feels confortable if the first web page ever published looks modern……

According to this i would like to request to digital natives a little bit of consideration towards digital immigrants. I heard a lot of fathers regretting how their sons mock of them due to the fact that father’s computer skills are fewer than son’s computer skills.

Hey boys, be fair, the tools were not the same……

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!