Carbón, no nos libramos de él.

Perpiñá Grau, el maestro de grandes economistas españoles, ya advertía en su “Memorandúm sobre la política del carbón” de 1935 cómo el proteccionismo a la minería del carbón era a costa de los sectores más competitivos de nuestra economía. Curiosamente, Franco y la República coincidieron en este proteccionismo.

Coal by Łukasz Dyłka. Used under CC0 1.0. No changes made.
Coal by Łukasz Dyłka. Used under CC0 1.0. No changes made.

Hoy, en 2015, seguimos con las mismas. Lorenzo B. de Quirós, describe en «El carbón huele a chamusquina» , publicado en El Mundo, como el Presidente popular de Castilla y León atribuye su pérdida de mayoría absoluta en las últimas elecciones al recorte de las subvenciones al lobby del carbón por parte del Gobierno central de su propio partido. De Quirós desgrana detalladamente el proceso de reducción de subvenciones a la “economía negra” como un proceso impulsado desde Bruselas en consonancia con las póliticas internacionales de descarbonización del medioambiente.

Esta cultura política nacional de ganar elecciones a cualquier precio es coherente con un escenario en el que:

  1. no importa que el carbón mate anualmente a miles de europeos (véanse informes de la Agencia Europea del Medioambiente),
  2. se paga un precio desorbitado por un carbón español energéticamente deficiente y particularmente contaminante, y
  3. se privilegia socialmente, en forma y magnitudes comparativamente injustas, a sus protagonistas sean del lobby sindical o patronal.

Para rematarlo, una de sus estrellas, el sindicalista histórico asturiano Fernández Villa está acusado de corrupción por un patrimonio difícil de justificar.

Para los interesados, hay una serie de artículos que proporcionan una información bien clarificadora al respecto:

Son datos demoledores y emitidos desde todo el espectro ideológico, y sin embargo hay quien sigue a la suya.

Por último, cabe recordar que las subvenciones al carbón se pagaban vía Impuesto sobre la Electricidad en la factura de la luz hasta que la UE lo prohibió a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.