«Legislar menos, legislar mejor» es un informe recientemente publicado por la CEOE que nos retrotrae al tema de regulación y corrupción que trataba Victor Lapuente.
Más que las conclusiones, obvias, del informe, nos interesan los datos que aporta. Estos datos hacen referencia a la magnitud de la producción legislativa en España. Magnitudes desbordantes recogidas de la Agencia del BOE, más propias del Guiness que de un sistema legislativo racional.
El número de leyes… para legislar mejor
En 2014 entre los boletines de las Comunidades Autónomas (813.256) y del Estado (169.874) se han publicado 983.130 páginas, ¡casi un millón!.
Sólo en el caso del BOE, las normas de rango estatal puestas en vigor en 2014 son 706, recogidas en las secciones I y III que representan un 54,7% del total de páginas publicadas. Un cálculo rápido nos indica que cada disposición tiene una media de 131 páginas. También hay que saber, según el informe de la CEOE, que en los últimos 45 años se ha publicado una media próxima anual de casi 900 disposiciones estatales.
¿Es posible sostener con datos que España no está suficientemente regulada? Pensemos, ¿a quienes favorece este estado de cosas?