Powerwall: la batería para los hogares de Tesla.

La noticia de la comercialización de la superbateria PowerWall para hogares por parte de Tesla ha alborotado los medios en el entorno eléctrico español.

A falta de concretar el precio de Powerwall combinado con el de la energía fotovoltaica casera y su paridad de red conjunta, es interesante señalar la descripción que hace Tesla de su nuevo producto. Su utilidad no se limita a su combinación con los sistemas de paneles solares. Sin necesidad de ellos también es interesante pues permite aprovechar a fondo los beneficios de la discriminación horaria en el suministro por red; se puede almacenar en las horas más baratas y consumir cuando más convenga.

Teniendo en cuenta las reacciones legislativas contra el autoconsumo, lo que pone de manifiesto la batería Powerwall de Tesla es, una vez más, que el problema de la energía para los consumidores no es la energía en si misma ni tampoco la tecnología; todo esto tiene soluciones cada vez mejores, más baratas y con menor impacto medioambiental.

Tesla PowerWall Batery by Pasco Olivier. Used under CC BY 2.0. No changes made.

¿Y si cae la recaudación?

El problema para los consumidores, sean hogares o empresas, es la concepción del suministro energético como mecanismo recaudatorio con fines ajenos a las necesidades energéticas reales de cada uno y de los intereses nacionales. Es como antaño fue el monopolio de la sal, no hay más que recordar la marcha de la sal de Ghandi en la India colonial de 1930.

A los discrepantes de esto último sobre los fines ajenos a las necesidades reales, cabe preguntarles ¿a quién beneficia de verdad una red sobredimensionada de líneas AVE y aeropuertos? Pues con la energía y la actitud gubernamental contraria en la práctica real a la eficiencia energética, estamos en situación bien parecida.

Por tanto, para la industria ESCO, la clave para navegar con éxito no radica tanto en la tecnología como en modelizar adecuadamente las rutas para sortear los obstáculos fiscales y legales que se imponen a la rentabilidad de la eficiencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.