El queso emmental-gruyere se caracteriza por su cuerpo consistente pero al mismo tiempo poblado de considerables huecos en forma de burbuja. Jorge Fabra Utray ha concedido en febrero una entrevista a Levante EMV sobre el sector eléctrico que nos recuerda las características de dicho queso.
Fabra Utray, que no hay que confundir en nada con los castellonenses Carlos Fabra y Alberto Fabra, es un economista experto, de los de verdad, en el sector eléctrico. Ha pasado en los años de gobierno del PSOE por distintos puestos de relevancia en el sector; el último en la Comisión Nacional de Energía CNE hasta su disolución ahí por 2012-2013.
En la entrevista dice cosas sensatas, como lo referido a las nucleares y grandes hidroeléctricas. En ocasiones anteriores también lo ha hecho como cuando ha afirmado que liberalizar no es desregular.
Pero lo que llama la atención es que su descripción del problema eléctrico se centre casi exclusivamente en asuntos menores; de hecho, no concreta su escaso impacto en el precio de la factura eléctrica. Por el contrario, silencia lo relativo a los cargos que incrementan notablemente los costes de la factura energética debidos a la mala gestión gubernamental como las renovables o el almacén estratégico Castor.
Emmental-gruyere.
Se puede estar a favor de las renovables y los depósitos de gas y criticar su, más que evidente, incompetente gestión. Pero en la entrevista,…silencio. De la puerta giratoria ni hablar. Sobre el mecanismo del déficit de tarifa, invento del equipo Rato y utilizado a fondo por el equipo Solbes, ni una crítica. Emmental-gruyere.
Los hay que en la adolescencia se ponen la camiseta del Real Madrid, o el Barça, y no se la quitan en la vida, pase lo que pase. ¿Qué es mas importante, el escudo o el futbol?